Rehabilitación de edificios, Refugio Antiaéreo de la calle Serranos
Rehabilitación de edificios, emblemático Refugio Antiaéreo
La rehabilitación de edificios forma parte del crecimiento sostenible de las poblaciones. Muchas veces al rehabilitar un edificio otros cercanos se plantean su rehabilitación también. En nuestro caso se trataba de un edificio emblemático del centro de Valencia, el Refugio Antiaéreo de la calle Serranos.
En edificios de este tipo la rehabilitación suele ser para un uso diferente al que tenían. La rehabilitación de este tipo de edificios que están en desuso, incluso, abandonados, promueve el reciclaje. Por eso, Rande, en esta ocasión está realizando trabajos de arqueología. Este tipo de trabajos son muy relevante a la hora de recuperar la esencia del refugio, son trabajos delicados y minuciosos
Implícitamente, este trabajo conlleva un interés de patrimonio histórico y cultural que no deben ser obviados en su trabajo de rehabilitación.
Este tipo de rehabilitaciones deben preservar la imagen e integridad histórica de dichos edificios. Por lo tanto elementos como techos, ventanas, puertas, … deben mantener la esencia del edificio para conservar su historia. Pero es importante realizar este tipo de trabajos, ya que embellecen la población.
Uno de varios trabajos realizados por nuestros profesionales de reformas para rehabilitar un edificio histórico tuvo lugar en el Museo Pau Casals en El Vendrell, Tarragona, una edificación que data del año 1910, e ilustramos con algunas imágenes a continuación.
Este refugio ha estado abandonado desde hace años, pero el Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, decidieron recuperar este edificio emblemático Este edifico se convertirá en un espacio para actos culturales.
En septiembre de 2013 la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano inició un expediente por el que demandaban una urgente intervención en un espacio histórico cuyo estado dejaba mucho que desear. Abandonado, lleno de pintadas, con contenedores de basura pegados a la fachada y anexo a un edificio en ruinas que en 2009 afectó al refugio tras un derrumbe. Pero el Ayuntamiento tomo medidas y el refugio abrirá sus puertas en unos meses.
Fuente: valenciaplaza.com